Comunicado de prensa de la Santa Sede (14 septiembre 2011)

Source: FSSPX News

El 14 de septiembre de 2011, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tuvo lugar un encuentro de su eminencia Reverendísima el Cardenal William Levada, Prefecto de dicha Congregación y Presidente de la Comisión Pontifical Ecclesia Dei, Su Excelencia Monseñor Luis Ladaria S.J., Secretario de dicha Congregación, y Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontifical Ecclesia Dei, con su Excelencia Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, y los Reverendos Padres Niklaus Pfluger y Alain Nély, Asistentes Generales de la Fraternidad.

Según el pedido dirigido el 15 de diciembre de 2008 por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, el Santo Padre había tomado la decisión de levantar la excomunión de los cuatro obispos consagrados por Monseñor Marcel Lefebvre y de comenzar al mismo tiempo coloquios doctrinales con la Fraternidad, a fin de superar las dificultades y los problemas de orden doctrinal y de llegar a la solución  de la fractura existente.

Obedeciendo a la voluntad del Santo Padre, una comisión mixta de estudios, compuesta por expertos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se reunió en ocho oportunidades para encuentros que tuvieron lugar en Roma entre los meses de octubre 2009 y abril 2011. Estos coloquios, cuyo objetivo era exponer y profundizar las dificultades doctrinales mayores sobre temas controvertidos, alcanzaron su objetivo, que era clarificar las posiciones respectivas y sus motivaciones.

Habida cuenta de las preocupaciones y las instancias presentadas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a propósito del respeto de la integridad de la fe católica frente a la hermenéutica de la ruptura del Concilio Vaticano II con respecto a la Tradición – hermenéutica mencionada por el Papa Benedicto XVI en su discurso a la Curia romana del 22 de diciembre de 2005 -, la Congregación para la Doctrina de la Fe toma como base fundamental de la plena reconciliación con la Sede apostólica la aceptación del Preámbulo doctrinal que fue presentado en el curso del encuentro del 14 de septiembre de 2011. Este preámbulo enuncia algunos de los principios doctrinales y de los criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al sentir con la Iglesia, dejando de todos modos abiertos a una legítima discusión el estudio y la interpretación teológica de expresiones o de formulaciones particulares presentes en los textos del Concilio Vaticano II y del Magisterio subsiguiente.

En el curso de la misma reunión fueron propuestos algunos elementos en vista a una solución canónica para la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que seguiría a una eventual y esperada reconciliación.

Comunicato della Santa Sede (14 settembre 2011)
Communiqué de presse du Saint-Siège (14 septembre 2011)
Pressekommuniqué
Comunicado de imprensa da Santa Sede (14 de setembro de 2011)