Varios periódicos australianos condenados a causa del proceso del cardenal Pell

Junio 08, 2021
Origen: fsspx.news
El cardenal George Pell siendo trasladado a su oficina en la Torre de San Juan en 2016

La Corte Suprema del Estado de Victoria impuso multas por un total de más de 1 millón de dólares a una docena de periódicos australianos por desacato al tribunal, luego de la cobertura de la primera condena del cardenal George Pell.

El 4 de junio de 2021, el juez John Dixon de la Corte Suprema de Victoria, dictaminó que los doce periódicos habían "usurpado" el papel del tribunal, al violar una "orden de supresión de condena", del cardenal Pell por abuso sexual de menores.

Esta disposición de la ley prohíbe la publicación de una sentencia del tribunal. El cardenal Pell fue condenado por abuso sexual infantil en diciembre de 2018, pero ese veredicto no podía ser publicado porque el alto prelado se enfrentó a un segundo juicio por otras acusaciones.

Este segundo juicio no se llevó a cabo después de que se retiraron los cargos en febrero de 2019. La orden de supresión se levantó después de que se anulara el segundo juicio. Como recordatorio, la primera condena fue anulada por unanimidad por el Tribunal Superior del Estado de Victoria en 2020.

El periódico de Melbourne The Age recibió la multa más severa, 450,000 dólares; News Corp News.com.au tendrá que pagar 400,000 dólares. Otros nueve periódicos 162,000 dólares, mientras que el programa The Today Show recibió una multa de 30,000 dólares.

Una justicia que no se mete con la presunción de inocencia

Según el juez Dixon, los medios de comunicación se han "encargado de decidir dónde está el equilibrio" entre el derecho del cardenal Pell a un juicio justo y el derecho del público a saber. Es decir, violar el derecho a la presunción de inocencia de un sospechoso ya condenado en un juicio anterior.

El juez Dixon no aceptó la disculpa de los medios, que consideran que las violaciones de la orden de supresión se debían a "una creencia honesta pero errónea de que sus reportajes no violarían la orden".

Incluso dijo que en la mayoría de los casos los informes mostraban que las empresas "no estaban de acuerdo con la orden de supresión y argumentaban (…) que no se debe impedir que los medios de comunicación informaran sobre el resultado del juicio".

Las 12 empresas de noticias ya se habían declarado culpables de desacato al tribunal y acordaron pagar 650,000 dólares para cubrir los costos legales de la fiscalía. Las sumas totales pagadas por los medios alcanzarán así los 1.7 millones de dólares.

The Age fue un objetivo especial del juez, pues este último consideró que las publicaciones "constituían un desacato de suma importancia" y "ponían en duda la autoridad y posición de la Corte, y podían socavarla".

En febrero, 14 medios de comunicación se declararon culpables de 21 cargos por desacato. Las empresas se disculparon y acordaron pagar 650,000 dólares para cubrir los costos legales de la fiscalía.

A su juicio, el Sr. Dixon declaró haber tomado en cuenta las "disculpas" presentadas al tribunal, pero que "no demostraron un grado significativo de remordimiento y contrición", y que se habían "ofrecido para proteger a sus empleados de la condena por los cargos de desacato a los que se enfrentan por separado".