El Papa habla sobre las relaciones entre Roma y la FSSPX

Fuente: FSSPX Actualidad

En el avión que lo condujo de Portugal al Vaticano, el 13 de mayo del 2017, el Papa Francisco respondió una pregunta de Nicolás Senèze, corresponsal en Roma de La Croix.

Extracto de la entrevista

Pregunta: La Fraternidad San Pío X tiene gran devoción a Fátima... ¿usted cree que se pueda lograr un acuerdo a corto plazo?... ¿Sería un retorno triunfal de los fieles que demuestre lo que realmente significa ser católico?

Respuesta: Bueno, rechazo cualquier clase de triunfalismo, completamente. Hace unos días, la feria quarta de la Congregación para la Doctrina de la Fe... su reunión (la llaman feria quarta porque se lleva a cabo los miércoles) analizó un documento, mismo que todavía no ha llegado a mis manos. Yo también lo analizaré.

Segundo: actualmente, las relaciones son fraternales. El año pasado les concedí a todos ellos facultades para poder confesar, incluso una cierta jurisdicción para celebrar matrimonios. Pero, primero también, los problemas, por ejemplo, los casos que tenían que necesitaban ser resueltos por la Congregación para la Doctrina de la Fe... dicha Congregación ha estado trabajando en ellos. Por ejemplo, casos de abuso [sexual de menores]. Ellos nos trajeron estos casos, también a la Penitenciaria Apostólica, para la reducción de sacerdotes a estado laico, nos los trajeron... Las relaciones son fraternales. Tengo buena relación con Monseñor Fellay; hemos hablado varias veces... No quiero apresurar las cosas. Caminando, camina, camina y ya veremos. Para mí no es una cuestión de ganadores o perdedores, no. Es un problema de hermanos que tienen que caminar juntos, buscando la forma de seguir adelante.

Comentario sobre las declaraciones del Papa

La respuesta del Papa es breve y algo elíptica. Podemos notar, sin embargo, que el Papa rechaza la expresión "retorno triunfal" usada por Nicolás Senèze, autor del libro del 2008 La crise intégriste [La Crisis Fundamentalista], publicado por Bayard. "Rechazo cualquier clase de triunfalismo," dice, antes de concluir. "Para mí, no es una cuestión de ganadores o perdedores."

Respecto al "documento" que está siendo estudiado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el Papa dice no haber leído aun, sólo podemos hacer conjeturas, ya que no indica la naturaleza del mismo. Algunos especulan que se trata de un plan para otorgar a la Fraternidad un estatus canónico, pero ya que está siendo examinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, podemos pensar más plausiblemente que se trata de un texto doctrinal y no canónico. Ésta podría ser la declaración doctrinal, la condición preliminar de cualquier reconocimiento canónico. Sobre este tema, Monseñor Bernard Fellay escribió a todos los sacerdotes de la FSSPX el 1 de marzo del 2017, que la labor de redactar tal documento no ha progresado aun, pese a los rumores que dicen lo contrario, y añadió que no hay ningún "acuerdo inminente".

El Papa Francisco dice lo propio en la segunda parte de su respuesta: "No quiero apresurar las cosas." Esto coincide con los comentarios que hizo durante la audiencia que concedió a Monseñor Fellay el 1 de abril del 2016, y que éste reportó durante la peregrinación a Puy algunos días después, el 10 de abril: "Aunque tengo problemas," declaró el Papa, "usted también tiene problemas, y por lo tanto no nos apresuraremos. No debemos crear más divisiones, y es por esto que nos tomaremos nuestro tiempo."

Respecto a las relaciones con la Fraternidad, que el Papa califica de "fraternales", las describe con términos precisos: "El año pasado les concedí a todos ellos facultades para poder confesar, incluso una cierta jurisdicción para celebrar matrimonios. Pero, primero también, los problemas, por ejemplo, los casos que tenían que necesitaban ser resueltos por la Congregación para la Doctrina de la Fe... dicha Congregación ha estado trabajando en ellos. Por ejemplo, casos de abuso [sexual de menores]. Ellos nos trajeron estos casos, también a la Penitenciaria Apostólica para la reducción de sacredotes a estado laico, nos los trajeron... Las relaciones son fraternales."

Estas declaraciones hechas por el Papa Francisco, recuerdan a las dadas anteriormente, también a Nicolás Senèze por la Comisión Ecclesia Dei, el 7 de mayo de este año: "Monseñor Fellay nunca ha tomado una decisión concerniente a delitos graves [ofensas contra la ley canónica] sin referirlos primero a la Congregación para la Doctrina de la Fe o la Congregación para el Clero en casos de suspensión del estado clerical." "Monseñor Fellay nunca quiso crear una Iglesia paralela," explican, confirmando que la CDF ha confiado a Monseñor Fellay la opción de juzgar en primera instancia a aquellos que hayan cometido actos de abuso sexual." 

Hasta que se cuente con información más extensa, éstas son las únicas noticias disponibles sobre las relaciones entre Roma y la FSSPX: no hay reconocimiento canónico inminente y, si es que sucede, requiere de una declaración doctrinal preliminar que aún no ha sido formulada con el debido rigor. Cualquier otra información es sólo un rumor, lo cual es una fuente poco probable y no comprobable.

Fuentes: KTO / DICI / La Croix / FSSPX.News - 05/26/17